FAQs

Estas preguntas frecuentes están diseñadas para proporcionar una mejor comprensión de cómo trabajamos

¿Cuándo acudir a un psicólogo?

Cuando no nos sentimos bien y hemos perdido la capacidad de disfrutar de aquello que nos rodea, no entendemos qué es lo que nos ocurre o vemos claramente la causa de nuestras dificultades pero no sabemos cómo solucionarlas. Puede que tengamos problemas que nos desbordan, que nos provocan dificultades a la hora de relacionarnos o que hacen que sintamos que la vida ha perdido sentido. O quizás presentemos determinados síntomas (ansiosos, depresivos…) y no sabemos cómo atajarlos. Además, también se puede acudir a un psicólogo con el objetivo de potenciar el crecimiento personal, fortalecer las propias cualidades personales o adquirir nuevos recursos que nos ayuden a tener una vida más satisfactoria.

¿Qué pasa en la primera sesión?

En la primera sesión escuchamos a la persona para determinar cuál es el motivo que le lleva a consulta.

¿ Me van a juzgar por lo que me pasa?

Nunca se va a sentir juzgado. Las sesiones son tu espacio. Te vas a sentir escuchado y aceptado, pues este es el punto de partida para poder comprenderlo y, de esta manera, ofrecerle un servicio de calidad que esté adaptado a sus necesidades personales.

¿Quién busca psicoterapia?

La gente que busca psicoterapia es gente normal que esta batallando con algún tipo de problema que le esta impidiendo que funcione es sus relaciones personales, en su trabajo o en la escuela.

¿Necesito terapia psicológica?

A continuación mencionare algunos indicadores que te orientaran por si necesitas terapia:

  1. La repetición.

  2. Siempre estar de mal humor.

  3. Lloras por cualquier cosa.

  4. Situaciones de vida.

  5. No tienes ganas de vivir.

  6. No puedo cerrar ciclos.

  7. No puedo superar los problemas.

Para mi el consultorio es un lugar de nuevos comienzos por lo que al asistir a terapia, estas siendo renovado.  Aunque existen más motivos por lo que tendrías que ir a terapia, pero si te sientes identificado con alguno de los 7 indicadores es un buen momento para asistir a terapia psicológica.

¿Realmente es confidencial?

La confidencialidad está totalmente garantizada en las sesiones presenciales y por videoconferencia. El secreto profesional y la confidencialidad son puntos que se recogen en el código deontológico del psicólogo y, por lo tanto, es un deber para el profesional. En relación al intercambio de correos electrónicos, utilizamos todos los medios que están a nuestro alcance para que la seguridad sea la máxima posible. Sin embargo, tenemos que ser conscientes de que Internet, como todos sabemos, no es una red de comunicación 100% segura.

¿Cuánto puede durar un tratamiento psicológico?

Dependerá del caso y se determinará a partir de la evaluación y de los objetivos terapéuticos que se vayan consensuando. Sin embargo, uno de los objetivos es que la mejora empiece ya desde la primera sesión y que la duración del tratamiento venga determinada por las necesidades personales.